¿Qué
es? ¿Para qué sirve?
La evaluación continua mide la evolución del alumno:
cuáles son las capacidades de alumno, qué capacidades
quiere o necesita adquirir y cuáles ha adquirido ya.
La evaluación continua se realiza para comprobar que
el alumno progresa adecuadamente, además le sirve de
acicate en el proceso de aprendizaje (en base a la consecución
de objetivos concretos). También para efectuar los cambios
necesarios en el mismo.
¿Cuándo
se hace?
Durante el curso, al comienzo para medir las competencias de
alumno y detectar fallos; durante el mismo para comprobar si
está asimilando adecuadamente los contenidos; y al final,
para verificar qué nivel ha conseguido y sí es
el caso, pasar al siguiente nivel.
¿Quién
tiene que hacerlo?
Con la evaluación el profesor mide la evolución
de las capacidades del alumno, no obstante la participación
del alumno es muy importante para aumentar su autonomía
y su motivación. Por tanto este proceso sirve también
para que el alumno se evalúe a sí mismo.
¿Cómo
es?
Tanto el profesor como el alumno tienen unos indicadores significativos
de cada uno de los niveles, (A1,
A2,
B1,
B2
y C1),
en cada uno de ellos están recogidas cuáles son
las capacidades a adquirir y dominar por el alumno en cada nivel.
Por tanto el profesor puede medir la evolución de forma
sistemática: a través de los ejercicios escritos
y orales, repasando los trabajos de clase. Si el profesor lo
considera necesario, puede establecer prueba más objetivas
como exámenes, etc...
¿Para
qué vale?
Tiene 4 grandes utilidades:
a.- comprobar si el proceso de aprendizaje avanza correctamente
e introducir los cambios necesarios.
b.- que el alumno tenga conciencia de su evolución, que
sea el máximo responsable de su proceso de aprendizaje,
impulsar así su autonomía, siendo consciente de
sus puntos débiles y de los que debe reforzar.
c.- evaluar el nivel del alumno al finalizar el curso, pudiendo
pasar a uno nuevo en caso de haber superado el actual.
d.- fijar objetivos concretos para el aprendizaje, de modo que
la superación de los mismos impulse la consecución
de otros nuevos.