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Nuestra metodología

 

Nuestra metodología está basada en la necesidad de comunicarse en euskara.

- El alumno-a construirá discursos cada vez más completos teniendo en cuenta el nivel de lengua alcanzado.
- Los alumnos-as fortalecerán la comunicación interactuando en contacto con otras personas, integrados en un grupo de trabajo.
- Todas las funciones, estructuras, estrategias, etc ... de la lengua se repetirán de modo continuo, siempre mejorando y profundizando en la calidad lingüística.
- Se proporcionará también especial atención al trabajo personal de cada alumno-a.

Papel del profesorado

- Los profesores-as deberán conocer los objetivos y necesidades comunicativas de los alumnos-as, teniendo en cuenta sus opiniones y puntos de vista.
- El protagonismo del profesor-a se limitará a ayudar en todo lo posible a los alumnos-as.
- La función principal del profesor-a no será enseñar solamente conocimientos, sino también conducir y guiar el proceso de aprendizaje de cada alumno-a.
- Fuera del aula, diseñará y organizará las dinámicas de clase y analizará la identidad del grupo de alumnos-as, así como el trabajo realizado dentro del aula.
- El profesor será conductor, informador y evaluará el grupo de alumnos, a nivel grupal e individualmente con el objetivo de introducir mejoras.

Papel del alumno-a

Trabajo individual. Además del tiempo de estudio en el aula, los alumnos-as deberán reforzar y repasar lo aprendido en el centro.
Autoaprendizaje. Cada alumno-a desarrollará sus propias estrategias y su capacidad de aprender cada vez con más autonomía.
Motivación. Los alumnos-as lograrán mucho mejor ser protagonistas de su propio aprendizaje si están debidamente motivados.

Procedimiento metodológico

- Complementar información. La comunicación sólo se efectúa en una dinámica de intercambio.
- Intercambio. Se deben intercambiar datos, sentimientos, vivencias, etc ...
- Tareas. La información que se trasmite a través del idioma deberá servir para algo.

Impulsaremos todas aquellas actividades que estimulen el deseo de comunicar, con el objeto de conseguir diferentes metas por medio de una adecuada fluidez y uso normal del lenguaje y consolidar así una comunicación eficaz. Los alumnos-as controlarán y producirán sus propios testos comunicativos. Para ello, recibirán mensajes comprensivos, significativos, naturales y ricos, tanto en dinámicas de grupo como individualmente y controlando sus errores, dificultades y carencias.

Nuestra metodología se basará en una enseñanza por tareas:

1.- Objetivos, estructuras y secuencia del trabajo a realizar.
2.- Encaminada directamente al aprendizaje del euskara.
3.- Procesos comunicativos de la vida real
4.- Actividades que se desarrollarán principalmente en el aula.