Nuestra metodología está
basada en la necesidad de comunicarse en euskara.
- El alumno-a construirá
discursos cada vez más completos teniendo en cuenta el nivel
de lengua alcanzado.
- Los alumnos-as fortalecerán la comunicación interactuando
en contacto con otras personas, integrados en un grupo de trabajo.
- Todas las funciones, estructuras, estrategias, etc ... de la lengua
se repetirán de modo continuo, siempre mejorando y profundizando
en la calidad lingüística.
- Se proporcionará también especial atención
al trabajo personal de cada alumno-a.
- Los profesores-as
deberán conocer los objetivos y necesidades comunicativas
de los alumnos-as, teniendo en cuenta sus opiniones y puntos de
vista.
- El protagonismo del profesor-a se limitará a ayudar en
todo lo posible a los alumnos-as.
- La función principal del profesor-a no será enseñar
solamente conocimientos, sino también conducir y guiar el
proceso de aprendizaje de cada alumno-a.
- Fuera del aula, diseñará y organizará las
dinámicas de clase y analizará la identidad del grupo
de alumnos-as, así como el trabajo realizado dentro del aula.
- El profesor será conductor, informador y evaluará
el grupo de alumnos, a nivel grupal e individualmente con el objetivo
de introducir mejoras.
Trabajo individual.
Además del tiempo de estudio en el aula, los alumnos-as deberán
reforzar y repasar lo aprendido en el centro.
Autoaprendizaje. Cada alumno-a desarrollará sus propias estrategias
y su capacidad de aprender cada vez con más autonomía.
Motivación. Los alumnos-as lograrán mucho mejor ser
protagonistas de su propio aprendizaje si están debidamente
motivados.
Procedimiento metodológico
- Complementar información.
La comunicación sólo se efectúa en una dinámica
de intercambio.
- Intercambio. Se deben intercambiar datos, sentimientos, vivencias,
etc ...
- Tareas. La información que se trasmite a través
del idioma deberá servir para algo.
Impulsaremos todas aquellas actividades
que estimulen el deseo de comunicar, con el objeto de conseguir
diferentes metas por medio de una adecuada fluidez y uso normal
del lenguaje y consolidar así una comunicación eficaz.
Los alumnos-as controlarán y producirán sus propios
testos comunicativos. Para ello, recibirán mensajes comprensivos,
significativos, naturales y ricos, tanto en dinámicas de
grupo como individualmente y controlando sus errores, dificultades
y carencias.
Nuestra metodología se
basará en una enseñanza por tareas:
1.-
Objetivos, estructuras y secuencia del trabajo a realizar.
2.- Encaminada directamente al aprendizaje del euskara.
3.- Procesos comunicativos de la vida real
4.- Actividades que se desarrollarán principalmente en el
aula.
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