Euskaltegiko Neguko Festa

Joan den ostegunean, 2012ko abenduaren 20an, Zubiarte Euskaltegiko Neguko Festa ospatu zen. Sekulako giroa sortu zen egun osoan zehar euskaltegian. Hona hemen argazki batzuk eta bideo bat horren lekuko. Gustatu bazaizu, zabaldu informazio hau  zure lagunen artean, Facebook.,Twitter, eta abar.

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uyiEdZEQ6Hg[/youtube]

Bideoiturria: Xagra “Euskaltegiko Neguko Festa” irakurtzen jarraitu

Sarrera proba

Zer da?
Sarrera proba ikasleek matrikula egin baino lehen burutu behar dute. Hasierako ebaluazio laburra da. Bertan erabakitzen da ikaslea zein mailatan sartuko den (A1, A2, B1, B2 eta C1).
Noiz da?

Ikastaro bakoitzaren hasieran; matrikula egin behar den egunean, hau da, matrikula tramiteak egin baino lehen burutzen da. Bost-hamar minutuko tartean burutzen da.

Nork egin behar duen?

Sarrera proba ikasle guztiek egin behar dute. Dena den, aurreko ikastaroan gurekin ibili badira, edo beste euskaltegi baten agiria ekartzen badute, edo Hasiera mailan sartu nahi badute; ez dute sarrera probarik egin beharko.

Nolakoa da?
Ikasleak ahoz irakasle bati azalduko dio; euskara non (eskolan, etxean, euskaltegian, kalean, bere kabuz…) noiz (duela zenbat urte, nola mantendu duen…)eta nola (barnetegian, astean zenbat orduko ikastaroak…) bereganatu duen, eta baita ikastaro berrirako zein asmo dituen. Atal hau erdaraz egin daiteke.

Gero, irakasleak beharrezkoa ikusten badu, ikasleak ariketaren bat egin beharko du: testu txiki baten laburpena ahoz edo idatziz, gai bati buruz mintzatu…

Zertarako balio du?

Sarrera probaren balio bakarra da ikaslea talde jakin batean kokatzea; hau da sarrera probak ez dio ikasleari inolako agiririk ematen. Gainera, sarrera probak behin behineko hurbilpena da, gero, ikastaroaren lehenengo astean irakasleak eta ikasleak adostuko dute ikasleak talde horretarako mailarik duen ala ez; eta, behar izanez gero, maila eta talde aldaketa egin behar duen.

Prueba de acceso

(euskaraz)

¿Qué es?
La prueba de acceso deben hacerla los alumnos antes de matricularse. Es una breve evaluación inicial. Por medio de ella se decide en qué nivel se matriculará el alumno (A1, A2, B1, B2 y C1).

¿Cuándo se hace?
Al inicio de cada curso; en el mismo día en que se hace la matrícula, un poco antes de formalizarla. Se realiza en 5 o 10 minutos.

¿Quién tiene que hacerla?
Todos los alumnos. No obstante, si han estado el curso precedente estudiando en el euskaltegi, o traen algún certificado de nivel de otro euskaltegi, o si van a matricularse en el nivel inicial (A1), no tienen que hacer este trámite.

¿Cómo es?
El alumno explicará de forma oral: dónde (en la escuela, en casa, en el euskaltegi, en la calle, por su cuenta,…) cuándo (hace cuántos años, cómo lo ha mantenido…) y cómo (barnetegi, cuántas horas a la semana…) ha aprendido euskera, así como qué intenciones tiene para el curso en el que va a apuntarse. Esta parte puede hacerse en castellano. Después, si el profesor lo considera necesario, el alumno realizará algún ejercicio: resumen oral o escrito de algún texto corto, hablar de algún tema…

¿Para qué sirve?
El objetivo de esta prueba es situar al alumno en un grupo correspondiente a su nivel; no se expide ningún tipo de certificado de la misma. Además al ser una primera valoración, una vez empezado el curso, durante la primera semana, el profesor del grupo valorará si el alumno tiene o no nivel para estar en el mismo; de no ser así tendrá que cambiar de grupo.

Calendario 2012-2013 Egutegia

 

 

egun ez lektiboak / días no lectivos
Mailako probak / pruebas de nivel
Ikastaroen hasiera eta bukaerak / comienzo y final de cursos
Matrikula egunak / días de matrícula
2012-2013
Iraila IX Urria X





1 2 1 2 3 4 5 6 7
3 4 5 6 7 8 9 8 9 10 11 12 13 14
10 11 12 13 14 15 16 15 16 17 18 19 20 21
17 18 19 20 21 22 23 22 23 24 25 26 27 28
24 25 26 27 28 29 30 29 30 31









Azaroa XI Abendua XII
1 2 3 4




1 2
5 6 7 8 9 10 11 3 4 5 6 7 8 9
12 13 14 15 16 17 18 10 11 12 13 14 15 16
19 20 21 22 23 24 25
17 18 19 20 21 22 23
26 27 28 29 30 24 25 26 27 28 29 30
31





Urtarrila I Otsaila II

1 2 3 4 5 6



1 2 3
7 8 9 10 11 12 13
4 5 6 7 8 9 10
14 15 16 17 18 19 20
11 12 13 14 15 16 17
21 22 23 24 25 26 27 18 19 20 21 22 23 24
28 29 30 31


25 26 27 28
Martxoa III Apirila IV




1 2 3
1 2 3 4 5 6 7
4 5 6 7 8 9 10
8 9 10 11 12 13 14
11 12 13 14 15 16 17
15 16 17 18 19 20 21
18 19 20 21 22 23 24 22 23 24 25 26 27 28
25 26 27 28 29 30 31 29 30




Maiatza V Ekaina VI


1 2 3 4 5




1 2
6 7 8 9 10 11 12 3 4 5 6 7 8 9
13 14 15 16 17 18 19 10 11 12 13 14 15 16
20 21 22 23 24 25 26 17 18 19 20 21 22 23
27 28 29 30 31

24 25 26 27 28 29 30

 

Niveles

(euskaraz)

En el euskaltegi Zubiarte impartimos 5 niveles, correspondientes al Marco Europeo

  • Nivel A1

Es capaz de comprender y utilizar palabras y textos constituidos por locuciones utilizadas frecuentemente en la vida cotidiana y también de formar frases sencillas para satisfacer las necesidades inmediatas. Sabe presentarse a sí mismo y a los demás, y sabe dar y solicitar información personal básica sobre su dirección, objetos y personas conocidas. Puede mantener relaciones superficiales, sobre todo en la estructura de pregunta-respuesta, si el interlocutor le habla despacio y claramente y está dispuesto a ayudarle.

  • Nivel A2

Es capaz de comprender textos constituidos por frases y locuciones relacionadas con vivencias cercanas a su vida cotidiana, si el interlocutor está dispuesto a ayudarle: información básica sobre sí mismo y sobre su familia, las compras, los lugares de interés, las profesiones, etc. Al llevar a cabo tareas sencillas y habituales, sabe comunicarse solamente si el intercambio de información referente a temas conocidos y cotidianos es sencillo y directo. Puede comprender y escribir narraciones y descripciones sencillas sobre su pasado y su entorno, y sabe expresar sus necesidades inmediatas. Suele tener dificultades para comprender las ideas principales de textos más extensos.

  • Nivel B1

Es capaz de comprender las ideas principales de los textos creados en euskera estándar y no complicados, si dichos textos tratan temas conocidos, se producen en contextos cotidianos y conocidos, sobre todo en las relaciones personales y en el tiempo de ocio. Sabe adaptarse bien en la mayoría de los lugares en los que se habla euskera, en relaciones sencillas. Puede formar textos sencillos y coherentes sobre temas conocidos y de interés personal. Puede dar a conocer experiencias, sucesos, deseos e intenciones, y, asimismo, puede argumentar brevemente sus opiniones y exponer sus intenciones. Sin embargo, tiene dificultades fuera de su contexto cercano. Por otra parte, tiene limitaciones para ser preciso y en cuanto al registro. Comete muchos errores lingüísticos, tiene un léxico limitado y le falta fluidez.

  • Nivel B2

Es capaz de comprender y de expresar, tanto oralmente como por escrito, conversaciones, narraciones, descripciones, instrucciones y exposiciones breves sobre temas y situaciones cotidianas y conocidas. Puede hablar con cualquier vascohablante con bastante fluidez y naturalidad, de modo que ninguno de los interlocutores debe realizar grandes esfuerzos para entenderse mutuamente. En las relaciones sociales es capaz de comprender las ideas principales y las ideas explícitas secundarias de textos complejos sobre temas tanto concretos como abstractos. En textos de su especialidad también comprende los detalles. Puede crear textos claros y pormenorizados sobre temas variados, y asimismo es capaz de defender un punto de vista determinado sobre temas generales, dando argumentos a favor y en contra de cada opción. En cualquier caso, suele tener dificultades para captar detalles y expresarlos, sobre todo en temas sociales que no le son familiares. Suele tener carencias en la corrección y limitaciones en la fluidez.

  • Nivel C1

Es capaz de comprender, sin esfuerzo, conversaciones extensas y charlas vivaces, aunque no estén muy claramente estructuradas o las relaciones de cohesión no sean muy explícitas, así como programas televisivos y películas. Comprende textos que relatan sucesos, películas y textos literarios, y puede diferenciar los registros. Puede leer artículos especializados e informaciones técnicas extensas, aun no siendo de su especialidad. Con todo, a veces el léxico puede ser un obstáculo. Habla con naturalidad y fluidez, sin detenerse demasiado a pensar qué locución requiere. En las relaciones sociales o profesionales, sabe utilizar la lengua de un modo flexible y eficaz, expresar detalladamente ideas y opiniones, y relacionarlas hábilmente con las de sus interlocutores. Además, puede mostrar sentido del humor utilizando juegos de palabras. Es capaz de realizar exposiciones claras y detalladas, tanto oralmente como por escrito, sobre temas complejos, integrando otros temas relacionados, desarrollando algunos puntos, y finalizando adecuadamente la conversación. Asimismo, es capaz de crear textos claros y bien estructurados expresando extensamente su punto de vista. Sabe desarrollar la mayoría de los temas en cartas, redacciones o informes, resaltando los puntos más importantes, de un modo flexible y eficaz. Utiliza un registro adaptado al receptor.

 

Oferta curso completo

OFERTA CURSO COMPLETO                                                                           (euskaraz)

1er cuatrimestre: del 17 de septiembre al 31 de enero

2º cuatrimestre: del 6 de febrero al 11 de junio

MATRÍCULA  3, 4, 5, 6 7, 10, 11 de septiembre

Niveles A1 – A2 – B1 – B2
De lunes a jueves9:15 – 11:45 / 17:00 – 19:30 / 19:30 – 21:30
Txandaka
9:15 – 11:45 / 17:00 – 19:30 posibilidad horario de mañana o tarde
Grupos externos (apymas…) A1 – A2 – B1

15:00 – 16:30 6 horas a la semanalunes, martes, jueves y viernes.
Autoikaskuntza A1 – A2 – B1 – B2 – C1
4 horas on-line + 2 ó 4 horas conversación.Imprescindible conexión a Internet
Cursos de conversación B2 – C1 09:30 – 11:30  miércoles o viernes19:00 – 21:00  miércoles
C1 – EGAmodalidad mixta: 6 horas presenciales y 4 horas on-line 09:30 – 12:30 lunes y miercoles / martes y jueves
17:30 – 20:30 lunes y miercoles / martes y jueves